La Segunda República
Concepto
La Segunda República
de la República Dominicana empezó con la restauración del país
en 1865 y culminó con la intervención
estadounidense en 1916.
La Educación Dominicana desde la Restauración
de la República hasta 1916.
La situación de la
Educación en el periodo 1865-1880 estuvo determinada por importantes factores
socioeconómicos y políticos, entre los que se destaca la profundización de las
contradicciones entre los grupos que mantenían el protagonismo en el ambiente
nacional: los anexionistas, con Buenaventura Báez a la cabeza, y los
nacionalistas, representados por el general Gregorio Luperón.
En el aspecto
económico, predominó la producción mercantil capitalista sobre la producción
agrícola y manufacturera. En este contexto, tuvo lugar una reorientación de la
educación formal, tal como se manifestó en su filosofía y en su estructura
organizativa.
La línea filosófica y
las políticas que se aprecian a este periodo, aunque conservan rasgos del
anterior son reorientadas por los aportes de Pedro Francisco Bonó, intelectual
de ideas avanzadas para la época. Bonó, planteó, en 1856, la necesidad de
establecer escuelas primarias y escuelas profesionales haciendo la enseñanza
libre, sin trabas ni restricciones.
Recomendó pagar
salarios dignos a los maestros. Vio la conveniencia de que la educación
estuviera en función de los requerimientos del trabajo productivo, para que
fuera una actividad más acorde con las necesidades de los individuos y la
sociedad.
Los nacionalistas
expresaron un interés genuino en el desarrollo de la educación; decretaron la
creación de escuelas en todo el país.
Fue entonces cuando
el poder ejecutivo creó escuelas de instrucción primaria en todas las comunes y
una escuela secundaria en las cabeceras de las provincias.
En cambio, durante el
gobierno de los anexionistas la educación tuvo poco desarrollo; ellos estaban
más preocupados por los asuntos directamente vinculados con el proceso de
anexión que por los problemas internos que a la sazón tenía el país.
En el periodo de 1864
a 1880, los nacionalistas apenas tuvieron la oportunidad de gobernar 20 meses,
por eso, las ideas educativas renovadoras de Pedro Francisco Bonó y Ulises
Francisco Espaillat no se llegaron a poner en práctica.
La inestabilidad
política predominante fue un factor que limitó el desarrollo de la educación
.Durante el periodo señalado, se sucedieron 22 secretarios de Estado de
Educación lo que hizo imposible, en la práctica, concluir la realización de
algún plan y darle seguimiento en su desarrollo.
La organización de la
educación en el aspecto jurídico sufrió, como consecuencia de los cambios de gobierno,
muchas variaciones, tal como sucedió en el periodo anterior.
En la constitución de
mayo de 1877 se estableció la obligación del Estado de promover la educación pública.
Más adelante se planteo la libertad de enseñanza y la gratuidad del nivel primario,
principios que se mantienen vigentes en la Ley General de Educación No.66ꜞ97.
Principales Leyes y Reglamentos Educativos
El 16 de junio de
1859 se emitió la ley que se establecía la antigua Universidad de Santo
Domingo. En el artículo 93 de dicha ley se expresa que”Nadie podrá abrir
escuelas de primeras letras ni establecimientos de educación ,ni tampoco dar lecciones en casas
particulares ,haciendo de ello una profesión ,sin saber obtenido el
correspondiente titulo y acreditar que se ha tomado razón de él en el
Ayuntamiento del Distrito, previos los registros necesarios”.
El 31 de diciembre de
1866 se promulgo el Reglamento de Educación Publica; el mismo establecía que
para ser nombrado director o profesor de una escuela pública o privada ,se
necesitaba ,entre otras condiciones ,haber alcanzado el título correspondiente
y tomado examen ante la Junta Directiva d estudios.
El 28 de mayo de 1879
se promulgo la ley que creó las escuelas normales de formación docente.
El 12 de septiembre
de 1883 se emitió el Reglamento Complementario de Educación Publica el cual
planteaba que el objetivo de las escuelas normales era metodificar la educación
en la Republica Dominicana formando maestros para un sistema bueno de
enseñanza.
El 29 de agosto de
1844 se puso en vigencia la Ley General de Estudios. La misma disponía que para
ser maestro de escuela pública de varones se necesitara un título obtenido en
una escuela normal o poseer algún grado académico.
El 2 de octubre de
1844 se emitió el Reglamento sobre maestros ambulantes, creando este tipo de
educadora partir del concepto ´´escuelas ambulantes´´. Fueron asignados por el
poder ejecutivo.
El Reglamento de
Educación Publica permaneció vigente, a modo de ley orgánica, durante 16 años.
Principales ´´Educadores más destacados´´.
Manuel de Jesús Peña y Reynoso. El estaba en Cuba y
esto lo mantuvo desconectado de todos
los acontecimiento político del país, pero a su regreso se vinculo a Ulises Francisco Espaillat,
jugando un papel de mucha importancia en el movimiento que llevo a este ultimo
a la presidencia de la Republica en
abril del 1876.
El principal centro
de atención de Peña y Reynoso fue la
enseñanza, en el 1874, fundó la sociedad Americana de la Luz en Santiago.
Fue profesor en
varias universidades: La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo. Fundó el colegio
la Paz y
Eugenio M. de Hostos.
Salome Ureña de
Henríquez.
Fernando Arturo de Plenño
(sacerdote).
Bibliografía.
La segunda Republica
se busco en la Enciclopedia Ilustrada de la Republica Dominicana tomo 9.
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