La Primera República
Concepto
Se conoce como
primera Republica al período de la historia Dominicana comprendido entre el
1844, con la Independencia Nacional hasta la Anexión a España en el 1861.
Una vez proclamada la
independencia de nuestro país, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1844, se
inicia un periodo llamado por los historiadores dominicanos como la primera
republica. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, este último, fue en
el que se proclama la anexión a España por el entonces presidente Pedro Santana.
Con la anexión a
España, pierde la Republica Dominicana su independencia y por lo tanto su soberanía.
En esos 17 años de duración que tuvo la primera republica ocurrió una
serie de cambios en todos los órdenes en este país.
Es de orden señalar,
antes de abordar el aspecto educativo, durante el periodo de la primera
republica, en la mayor parte de ese tiempo, el país se vio envuelto en guerra
contra los haitianos que se resistían aceptar la independencia de esta nación.
Resulta imposible
referirse solo a la educación obviando los hechos históricos, pues son los
hombres y mujeres quienes hacen la historia y por lo tanto son ellos quienes
dirigen y planifican la educación.
Dos sectores
políticos tuvieron vigencia y dominaron el escenario nacional; los liberales o
trinitarios y los conservadores o anexionistas; los primeros dirigidos por
Duarte y los segundos por Pedro Santana y Buenaventura Báez.
En su proceso de
organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la creación del
ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomas Bobadilla, quien
fue presidente de la junta central gubernativa, primer gobierno colegiado que
tuvo nuestro país.
Influenciado por el
estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se disponía
de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los pocos
ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las exportaciones
e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra. Visto esto, el
ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes para
desarrollar la educación.
Como se puede
apreciar en la actualidad, el sistema educativo requiere de un sistema legal
que lo oriente y sustente. Para el cumplimiento de esto el 13 de mayo de 1845
se creó la primera ley de instrucción pública, donde se establecían las
primeras normas para los maestros, alumnos, autoridades y salarios.
En 1848 se legislo
para dar origen al seminario conciliar como institución de educación superior
en el periodo de la primera republica.
En los inicios de
1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba
lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En el aspecto
ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran influencia en el
aparato educativo, esta influencia provenía desde la época colonial.
Los fines educativos
durante la primera republica perseguían la formación de personas
obedientes al gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Como
puede notarse, se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional.
Se aspiraba a formar sujetos conservadores.
Duarte se opuso a
esta ideología conservadora y conformista, propuso un currículo más amplio y de
formación universal. No pudo llevarse a cabo debido a la oposición de los
anexionistas encabezados por Santana.
No todos los
individuos tenían acceso a la educación, este era un privilegio de los miembros
de las clases privilegiadas.
El sector privado,
debido las limitaciones del Estado en lo que se refiere a los recursos, tuvo un
papel destacado en lo que a oferta educativa se refiere. Durante ese período,
florecieron escuelas privadas, predominando las de varones.
Dentro de los
ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico analizado,
cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851 concretizo la
modificación de la línea curricular.
El sistema educativo
se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera republica, como
resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico se estableció
el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura, escritura, caligrafía,
análisis de textos y se estableció premios para los alumnos meritorios.
Para el nivel medio
se ofreció formación en las áreas de administración e industrial. A nivel
superior o universitario se ofertaban 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o
derecho, ciencias médicas y sagradas letras.
Las leyes de
instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera letra por
cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de provincia.
Dentro del ámbito
privado, alcanzo gran renombre el colegio Buenaventura que fue fundado durante
el primer gobierno de Báez (1849-1853).
Los varones
estudiaban solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de ellas.
Dentro de
los maestros que más se destacaron se debe mencionar:
A Manuel Aybar, en
cuya escuela llego a estudiar Juan Pablo Duarte, también el coronel Lorenzo
Santa María, Socorro del Rosario Sánchez (hermana de Sánchez), Manuel María
Valencia (llego a ser ministro de educación) también Ulises Francisco Espaillat
quien fue un gran defensor de la independencia e incluso llego a ser presidente
en 1876, siendo un gran intelectual y hombre honesto y finalmente Pedro
Francisco Bono un gran defensor de la nacionalidad.
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